Capítulo 1.1: Introducción

descarga[descargar pdf]
(Andoni Carrión, Carlos Núñez)

Gracias a los últimos avances de Internet (rapidez, comodidad, accesibilidad, bajo coste) se podría decir que estamos más que nunca en la red de redes, o mejor dicho en una comunidad global de personas. A lo largo de los capítulos de esta sección, los autores desarrollan cómo la Web se ha transformado en una de las mayores fuentes de conocimiento en el sector sanitario. Un conocimiento generado de manera colaborativa por los distintos actores.
En el capítulo “Nuevas tecnologías, Nuevos actores” de Manuel Armayones y Carlos L. Sánchez Bocanegra se detallan cómo se ha producido la evolución de la Web y como estos cambios han surgido nuevos actores. Dicho repaso de los distintos roles que surgen en la Salud 2.0 es vital para comprender este nuevo fenómeno.
Dichos actores han de interactuar, en especial acceder y compartir información. Ese es el eje del capítulo escrito por Ignacio Basagoiti y Luis Fernandez Luque. El capítulo “Acceso y compartición de la información” proporciona muchos ejemplos de cómo el compartir es uno de los ejes en la relación entre pacientes y profesionales en la Web 2.0.
Los mismos autores nos brindan un capítulo adicional, “Pacientes como generadores de conocimiento”, centrado en el fenómeno de los ePacientes y cómo éstos se han convertido en generadores de conocimiento. En dicho capítulo, se muestran claros ejemplos de cómo la Web 2.0 ha fomentado la aparición de pacientes empoderados, que toman un papel más activo en (continúa)

Una respuesta a Capítulo 1.1: Introducción

  1. Pingback: Indice de capítulos | Salud 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *