Capítulo 1.3: Compartir información sanitaria. ePacientes: comunicación e interacción

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(Ignacio Basagoiti, Luis Fernández-Luque)

1. Resumen

La más clásica definición de Internet utilizaba el concepto “red de redes” para referirse a la capacidad de ésta de conectar diferentes plataformas y estructuras cibernéticas. En la actualidad, podríamos retomar esta definición para referirnos a la capacidad de Internet para interconectar a los ciudadanos, haciendo posible y amplificando el desarrollo de redes de
personas basadas en intereses comunes.
Esta Internet basada en el ciudadano está cambiando el modo en que nos comunicamos, y también la capacidad para influir en nuestro entorno. Los profesionales, las organizaciones sanitarias e, incluso, el propio concepto de la salud y su cuidado, no están siendo ajenos a estos cambios, y los empujan a adaptarse a una nueva realidad, redefinir sus roles y adaptar a éstos sus actividades.
Un nuevo modelo de paciente, formado e informado, rico en experiencias y habilidades y dispuesto a compartir información y conocimiento, trata de encontrar un espacio que le permita ser tenido en cuenta, y tomar sus propias decisiones en cuanto a la gestión de su enfermedad o, simplemente, la incorporación de hábitos saludables y estrategias preventivas a su estilo de vida.
A su vez, la nueva Internet, posibilita y da soporte a una medicina centrada en el paciente, que aún deberá coexistir durante décadas con un modo tradicional de enfrentarse a la enfermedad y demandar, recibir y ofrecer servicios sanitarios.
De esta forma, hoy es posible compartir experiencias en los blogs -ya sean escritas o en formato video-, disponer de una historia clínica en la red que permita un acceso ubicuo, intercambiar opiniones sobre productos y servicios de salud, estar informado de las últimas (continúa)

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