Capítulo 2.1: Introducción

descarga[descargar pdf]
(Luis Fernández-Luque)

Si algo caracteriza el Internet que ha surgido con la Web 2.0 es la componente social. Internet ha pasado de ser un repositorio de contenido a una red de contenidos generados por usuarios que se inter-relacionan y comunican unos con otros. Dichos usuarios forman comunidades de interés, que en el contexto sanitario podrían ser comunidades de pacientes y/o profesionales.

Este bloque comienza con el capítulo “Comunidades Virtuales Para Pacientes” sobre la plataforma de comunidades de pacientes Forum Clinic del Hospital Clinic de Barcelona. Tal y como describen Imma Grau, José Antonia Gallego y Francisco Grajales, Forum Clinic es un claro un ejemplo de cómo educación sanitaria y comunidades de pacientes moderadas por profesionales son altamente valoradas por pacientes y familiares.

Otro tipo de comunidades son aquellas que surgen a iniciativa de los mismo pacientes sin en principio ninguna colaboración de profesionales sanitarios. Ese es el caso de la comunidad TuDiabetes que se describe en el capítulo “Salud 2.0: el ePaciente y las redes sociales”. La comunidad de TuDiabetes que agrupa a más de 20.000 personal afectadas por la diabetes. En el segundo capítulo del bloque Manuel Hernández (fundador de la comunidad) describe como surgió la comunidad y como esta ha ido evolucionando hasta la situación actual. El caso de TuDiabetes es de especial interés ya que es una de la comunidades más avanzadas en la que se integran todo tipo de contenidos, juegos serios, aplicaciones de historias de salud personal, soporte multilingüe, etc.

Este bloque lo cierra Carlos Almendro con el capítulo “Comunidades virtuales de profesionales y pacientes en Mundos Virtuales”. Dicho capítulo trata sobre mundos virtuales 3D donde los usuarios interaccionan dentro de un mundo virtual con avatares. Dichos mundos virtuales han sido ampliamente usados en educación y prevención sanitaria. Alberto Ortiz proporciona en este capítulo una introducción sobre como los mundos virtuales pueden ser aplicados a la sanidad, sus ventajas e inconvenientes. (continúa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *