Capítulo 3.1: Introducción

descarga[descargar pdf]
(Luis Fernández-Luque)

Hoy en día, Internet es un medio de comunicación que facilita la interacción entre los muy diversos usuarios de la red. Son muchas la herramientas online (pe. chat, fórums, videoconferencia, comunidades online) que pueden ser usadas para mejorar la colaboración y comunicación entre profesionales y pacientes. Esa mejora es uno de los pilares de la llamada medicina participativa, según la cual los pacientes pasan a participar de su salud y dejan de ser meros receptores de cuidados e indicaciones profesionales. Los capítulos de este bloque proporcionan una visión de cómo los sistemas sanitarios se están convirtiendo en más participativos gracias a Internet.

El acceso de los pacientes a sus historias clínicas es uno de los pilares de la medicina participativa, de cómo los pacientes pasan a tener un rol más activo sobre su salud. El capítulo “Sistemas de Salud Personales y Historias de Salud Personales” del investigador Francisco Lupiáñez-Villanueva, nos adentra en los conceptos de los sistemas de salud centrados en la persona, y cómo éstos están llamados a cambiar la relación entre los pacientes y los sistemas sanitarios.

La mayoría de los ciudadanos han pasado a estar conectados y ocupar muchas horas de su tiempo en Internet. Esto ha conllevado que la salud pública se esté adaptando gradualmente a estas nuevas tendencias. En el capítulo “Salud Pública 2.0”, los investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública nos adentran la aplicación de la Web 2.0 en la salud pública.

Una de las últimas tendencias en el mundo de la salud en Internet, es el creciente uso de dispositivos móviles para acceder a los contenidos de la red. De hecho, hay más móviles que ordenadores. Gran parte de la población, a nivel mundial, lleva teléfonos móviles en casi todo momento. El capítulo “Salud móvil” de la Fundación Vodafone, nos introduce en el emergente mundo de la salud móvil y la Web 2.0.

En el capítulo “Sistemas sanitarios más cercanos”, Alberto Ortiz nos brinda una discusión sobre como la Web 2.0 están haciendo que nuestros sistemas sanitarios sean más cercanos y participativos. Este capítulo fue la semilla del Manifiesto de Abla 2010, llamado “Salud 2.0 Líneas para una Sanidad Participativa”, en el que se realiza un llamamiento por el uso de la Web 2.0 para hacer nuestros sistemas sanitarios más participativos. (continúa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *