Capítulo 3.2: Sistemas de Salud Personales e Historias de Salud Personales

descarga[descargar pdf]
(Francisco Lupiáñez-Villanueva)

1. Abstract

Actualmente nos encontramos en un período de transición de la Sociedad Industrial a la Sociedad Red. Los sistemas de salud no son ajenos a esta transición y se enfrentan a los retos y oportunidades que emergen de la interrelación entre el cambio tecnológico, el cambio económico-organizativo y el cambio socio-cultural. En este contexto, dos nuevos conceptos estrechamente interrelacionados han irrumpido: los Sistemas de Salud Personales (SSP) y la Historia Personal de Salud (HPS). Ambas conceptos sitúan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como facilitadoras de un nuevo paradigma asistencial centrado en los flujos de información y conocimiento dentro de los sistemas de salud y las personas . El objetivo de este capítulo es definir y situar ambos conceptos en la transición de los sistemas de salud de la sociedad industrial a la sociedad red.

2. Sociedad Red y Salud

Dada la estrecha interrelación entre salud, individuo y sociedad, los sistemas de salud, como sistemas sociales, se enfrentan a los retos relacionados con los cambios tecnológicos, económicos, sociales y culturales que se han producido en las últimas décadas. Por tanto, los sistemas de salud se enfrentan a la transición de la sociedad industrial hacia la sociedad red: una nueva forma de organización social de la actividad humana que emerge en el último tramo del siglo XX, sobre los cimientos del informacionalismo.

Castells define la sociedad red como aquella cuya estructura social está compuesta de redes potenciadas por Tecnologías de la Información y de la Comunicación basadas en la microelectrónica. Este mismo autor denomina informacionalismo al paradigma tecnológico basado en el aumento de la capacidad de procesamiento de la información y la comunicación humanas hecho posible por la revolución de la microelectrónica, el software y la ingeniería genética. (continúa)

Una respuesta a Capítulo 3.2: Sistemas de Salud Personales e Historias de Salud Personales

  1. Cannon dijo:

    A million thanks for posting this infromaotin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *