Capítulo 3.5: Sistemas sanitarios más cercanos

descarga[descargar pdf]
(Alberto Ortiz de Zárate)

1. Modelos televisivos de intervención sanitaria

El siglo XXI se está manifestando como eminentemente audiovisual. Los ciudadanos consumimos más imágenes, más sonido y, sobre todo, más vídeo que nunca antes. Si el XX fue el siglo del cine, en el XXI la relevancia cultural se ha desplazado hacia las series televisivas, donde se narran las mejores historias, donde reside la mayor creatividad, donde se ponen en juego nuevos formatos y nuevas ideas de manera innovadora, donde se consiguen productos de gran calidad que perduran más allá del azar de las emisiones televisivas.

Entre las teleseries, el recurso a la medicina y al mundo sanitario es uno de los más recurrentes, ya sea como reconstrucción dramática –más o menos fidedigna- de un servicio sanitario, como en las series “Urgencias” u “Hospital Central”, ya sea como combinación de elementos de investigación médica con tramas de corte policíaco, como en “CSI” o “Bones”. De hecho, la presencia frecuente de términos sanitarios en las historias televisivas está detrás, aunque no como única causa, de la vulgarización del conocimiento científico-sanitario que vivimos en nuestros días. Hoy no nos sorprende que cualquier persona pueda tener una idea general de qué es una enfermedad autoinmune, qué tipo de imágenes produce un scanner, o cómo se emplea un desfibrilador.

Cuando las series televisivas ofrecen un aspecto pretendidamente realista, poseen una gran potencia como prescriptoras de comportamientos. Este efecto puede ser aprovechado para afianzar hábitos saludables en grandes capas de la población. Pero, más insidiosamente, afianzan estereotipos en las mentes de los espectadores y modulan sus expectativas de lo que van a encontrar en el sistema sanitario. Este es un aspecto que se toma muy en serio. Por ejemplo, la exitosa serie española “Médico de familia” contribuyó a generar un imaginario social acerca de los servicios de Atención Primaria. En los primeros capítulos, el médico de familia encarnaba el papel de héroe, mientras que la enfermera jugaba un contrapapel más cómico. Era conocida como “la Gertru” y se le hizo vestir unas minifaldas poco reglamentarias. Parece que el Colegio de Enfermería tomó cartas en el asunto y, a partir de entonces, el guión derivó hacia un papel más serio de la enfermera.

Siguiendo la estela de una idea original de Miguel Ángel Máñez, ahora vamos a analizar brevemente una de las series de televisión más exitosas del siglo XXI: “House M.D.”. Damos por hecho que la inmensa mayoría de los lectores la conocen. Hasta el momento se han producido 132 episodios, durante 6 temporadas. Todas sus emisiones han obtenido excelente seguimiento y durante 2008 fue el programa de televisión más visto en el planeta Tierra. (continúa)

Una respuesta a Capítulo 3.5: Sistemas sanitarios más cercanos

  1. Pingback: Indice de capítulos | Salud 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *