Capítulo 4.1: Introducción

descarga[descargar pdf]
(Vicente Traver)

En este bloque, se presentan los principales obstáculos y catalizadores detectados durante la eclosión del uso de las redes sociales por parte del paciente, para luego centrarse en nuevos paradigmas como el Ambient Assisted Living (AAL), que hacen uso de estas redes para mejorar la comunicación paciente-entorno, presentando las conclusiones y tendencias futuras que se vislumbran en este apasionante campo.

Y cuando hablamos de barreras y problemas en el ámbito sanitario, uno de los primeros aspectos en surgir es el que plantea los aspectos éticos. Pilar Sala, en el capítulo 4.2, aborda este tema donde se establecen unos principios mínimos que siempre deben quedar garantizados.

El otro gran freno es el relacionado con cuestiones legales. Es por ello que César Iglesias, abogado experto en temas tecnológicos, presenta de una manera entendible para un profano cuál es el marco de actuación, la legislación existente, las diferencias entre el acceso y la generación de información, y cuáles son los principales retos que surgen ante el crecimiento de las redes sociales, donde es bueno plantear una estrategia antes de hacer público cualquier dato cuya eliminación podría resultar una taréa imposible.

Sergio Guillén y María Teresa Arredondo nos introducirán, en el capítulo 4.4, en el nuevo paradigma para la prestación de servicios sociosanitarios en el hogar: el Ambient Assisted Living (AAL). Este concepto, ya extendido en Europa, consiste en la utilización de la inteligencia ambiental para apoyar a las personas mayores en los tres dominios sociales fundamentales en los que vive su proceso de envejecimiento: manteniéndose activo en el trabajo, garantizando la independencia por más tiempo y con mayor calidad de vida; y envejeciendo en sociedad, en contacto son sus pares, amigos y familiares. En este contexto, la mayoría de las redes sociales de salud son una mezcla de apoyo emocional y de intercambio de información, poniendo cada una un mayor énfasis en un sentido u otro.

En el capítulo final de este bloque, Miguel Angel Máñez y Julio Mayol combinan su experiencia en la gestión e innovación sanitaria con su actividad en torno a las redes sociales, para así plasmar de una manera atractiva las principales conclusiones, no sólo de este bloque sino de todo el libro, y presentar además 10 tendencias de futuro que pronto estaremos en disposición de validar.

Una respuesta a Capítulo 4.1: Introducción

  1. Ollie dijo:

    Ya learn seotmihng new everyday. It’s true I guess!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *