Capítulo 4.2: Privacidad y dilemas éticos

descarga[descargar pdf]
(Pilar Sala)

1. Privacidad y aspectos éticos

1.1 Introducción. Principios éticos

Según la definición que encontramos en la Wikipedia, la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana, es decir, analiza y dictamina las acciones y procedimientos que se consideran buenos, correctos y generalmente aceptados.

Cuando abordamos problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, estamos hablando de ética aplicada, en particular, en el caso del sector de la salud, la bioética estudia las controversias morales que son producto de los avances en la biología y la medicina así como la innovación tecnológica que se aplica en esta área.

El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Sobre la base de este criterio fundamental se hace necesario el desarrollo de un marco de principios éticos que permita regular un campo donde el explosivo crecimiento de innovaciones tecnológicas genera constantes desencuentros entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas.

Este marco ético, propuesto en 1979 por los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress, define cuatro principios básicos: respeto por la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia o equidad. (continúa)

Una respuesta a Capítulo 4.2: Privacidad y dilemas éticos

  1. Pingback: Indice de capítulos | Salud 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *