Capítulo 4.3: Retos legales del e-paciente

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(César Iglesias)

Resumen

El objetivo del capítulo es proporcionar una primera aproximación a los retos jurídicos del desarrollo del concepto ePaciente en España. El ePaciente es un paciente que aprovecha las tecnologías de la información y las comunicaciones para gestionar su salud. La primera nota característica del ePaciente es el control de sus propios datos clínicos, lo que trae como consecuencia una profunda modificación de su relación con el sistema sanitario. Asimismo, el ePaciente tiene acceso prácticamente inmediato a profesionales sanitarios y tratamientos de otros países así como a la posibilidad de compartir información con otros pacientes por diferentes medios y, en particular, redes sociales.

En primer lugar el capítulo analiza las condiciones de acceso y uso de la información clínica generada por el sistema sanitario por parte del paciente. Seguidamente se exponen diferentes condicionantes para el uso de dicha información clínica para recabar una segunda opinión o seguir un tratamiento a través de Internet. El aspecto más importante es la aplicabilidad de la Ley Orgánica de Protección de Datos a los datos de terceros incluidos en la información clínica en poder del paciente.

El cambio de relación con el sistema sanitario lleva a analizar la relación del paciente con otros terceros. Por un lado, de cara a ilustrar alguna de las posibles consecuencias de la digitalización de los historiales clínicos se presentan dos sentencias ilustrativas de los problemas que pueden surgir con Mutuas de Trabajo y con la propia Administración.

A continuación se aplica el análisis realizado a la participación del paciente en las redes sociales.

Finalmente, se presenta las conclusiones del autor sobre el trabajo legislativo a desarrollar para poder permitir el desarrollo del concepto ePaciente en España. (continúa)

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