Capítulo 4.5: Conclusiones y tendencias de futuro (e-paciente)

descarga[descargar pdf]
(Miguel Ángel Máñez, Julio Mayol)

1. Introducción

Los cambios sociales promovidos y acelerados por la aparición de las nuevas tecnologías de la información, sobre todo de internet, están afectando a la tradicional relación médico-paciente, desequilibrando la balanza de las decisiones diagnósticas y terapéuticas, que habitualmente controlaba el profesional sanitario. Desde hace unos años, en nuestro país, siguiendo las tendencias de cultura anglosajona, el paciente ha sido proclamado protagonista del proceso asistencial, hasta ser reconocido como el centro del sistema sanitario.

La relación de agencia, el instrumento teórico que explica la toma de decisiones clásica en el ámbito sanitario, se centra en que el paciente deposita su confianza en el profesional de cara a que este tome la decisión final relativa a diagnóstico y tratamiento. El médico se encarga de aportar su conocimiento técnico y el paciente sus preferencias, y así es el profesional el encargado de decidir por el paciente teniendo en cuenta dichas preferencias.

Internet está provocando que surjan nuevas modalidades de la tradicional relación médico-paciente ya que el paciente tiene acceso a gran cantidad de información, de variado nivel científico, que teóricamente le permitiría reflexionar y reconsiderar las distintas opciones. Surge así el denominado modelo deliberativo o participativo, que se basa en incrementar la autonomía del paciente para que este, sin dejar de confiar en el profesional, aporte sus experiencias y las de otros pacientes en base a la información que consulta. En este caso, el conocimiento se aporta por ambas partes: el médico en base a su formación y experiencia, el paciente en base a la información compartida en redes. Lógicamente, la búsqueda para el paciente es mucho más sencilla con herramientas web que sin ellas.
(continúa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *