Capítulo 5.2: Catálogo de recursos de salud 2.0

descarga[descargar pdf]
(Aitor Guitarte)

1. Introducción

El creciente interés social por la Salud ha contagiado la que es la máxima expresión de la cultura moderna: Internet. El 41% de las búsquedas en Internet estuvieron asociadas a la Salud en 2007. En este contexto y con la aparición del fenómeno de la Web 2.0, durante los últimos años surge la posibilidad de ampliar nuestras redes de conocidos más allá de lo que nos ofrece el trato cara a cara.
Internet ha sido el catalizador de un cambio, necesario y demandado, en la manera en que los pacientes gestionan su propia salud. Sin embargo, adentrarse en la Web no es tarea fácil y tanto el personal sanitario como los pacientes se sienten desorientados al buscar información de calidad, actualizada y fiable entre el ingente volumen de publicaciones sobre Salud al que tenemos acceso.
Por lo tanto, es esencial que el personal sanitario sea capaz de extender su ámbito de actuación allá donde el paciente lo requiere. Debemos ser capaces de orientar a los pacientes, y educarles en el uso de herramientas informáticas para la prevención y el aprendizaje. Esta tarea resultará imposible mientras nosotros mismos seamos desconocedores del funcionamiento de Internet, de sus peligros y sus bondades.
La que ahora surge no es una barrera física, es social y educativa, la próxima batalla por la Salud Pública y la prevención sanitaria se luchará online. Debemos estar preparados para atender las necesidades del creciente número de personas que consultan a través de la Red sobre sus síntomas y patologías. Jay Parkinson acuñó la famosa frase “tenemos que aprender a prescribir enlaces”, habría que añadir también que los pacientes deben tener derecho a utilizarlos.
(continúa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *