Capítulo 5.3: Navegación segura en Internet

descarga[descargar pdf]
(Sergio García)

1. Introducción

Internet, punto de partida y, de llegada. Ilusionarnos con lo novedoso es una particularidad humana hasta el punto de que atribuimos a lo nuevo, poderes que por si mismo no tiene. La “Red” tiene un sitio predominante en nuestra vida diaria, pero no ha llegado a cambiar todavía, la esencia de lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Aunque se han establecido nuevas posibilidades de relaciones sociales que engloban a millones de personas, ante el uso de Internet para acceder a información especialmente sanitaria, con un volumen seguramente excesivo, debemos valorar si el precio actual para cada “ciudadano-usuario-paciente” de encontrar información relevante y contrastada sobre salud, puede ser mayor que el beneficio buscado.
Con estas premisas, volumen y accesibilidad a los conocimientos clínicos, encontrar información confiable y comprensible sigue siendo muy discutible: se impone la facilidad de búsqueda y un encuentro de información validada, acorde con las necesidades personales de cada usuario.
Es recomendable que esta información se contraste con el profesional sanitario de confianza, evitando que información de escasa calidad ocasione conductas de riesgo inapropiadas o conflictos relacionales profesional-usuario/paciente.
En este capítulo se ofrecen iniciativas, conocimientos y herramientas básicas desarrolladas para ciudadanos y profesionales, que faciliten sus búsquedas en la “Red” para encontrar información sobre salud lo más personalizada, fiable, segura y contrastada posible.
Se abarca desde 1995, con el inicio de la actividad de la Fundación Health On the Net (HON), a 2008 con el “Decálogo para el uso de webs de salud” del Ministerio de Sanidad-Colegio de Médicos de Barcelona, contrastando con fuentes de nuestro entorno más próximo.
La evolución de la sanidad centrada en el paciente, el auténtico protagonista, conduce a una elección informada del usuario. Con el desarrollo de la Web 2.0 se ha introducido un mayor control y poder hacia los navegantes ampliando la democracia de la Red. Los usuarios básicamente deben mantener cuestiones esenciales sobre su
seguridad y el respeto a los demás. Internet colabora así a salvar en gran medida la asimetría de conocimiento entre profesionales y usuarios, mejorando la confianza mutua y la seguridad clínica del paciente.
(continúa)

2 respuestas a Capítulo 5.3: Navegación segura en Internet

  1. Pingback: Indice de capítulos | Salud 2.0

  2. Arturo Web dijo:

    Muchas páginas web tienen el certificado de seguridad SSL, lo que significa que si os encontrais con una web que empieza por https:// podeis confiar plenamente en navegar por ella. Pero no significa que las webs sin el certificado SSL no sean seguras, ahí hay de todo, páginas seguras y páginas no seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *