Capítulo 1.2: Nuevas tecnologías, nuevos actores

descarga[descargar pdf]
(Manuel Armayones, Carlos Luis Sánchez)

1. Introducción

En este capítulo vamos a describir brevemente conceptos como Social Media asociados a los de Web 2.0 y “Contenido Generado por el Usuario” [1]. Analizaremos, por tanto, cuál puede ser el efecto que el uso intensivo de los Social Media puede tener en un campo como el de la Salud y nos centraremos sobre todo en los dos grandes grupos de actores en el ámbito sanitario: pacientes y sus familiares con la tutela profesional. 
Para finalizar, ofrecemos una panorámica de cuál es el papel que los desarrolladores de software, especialmente de software libre, pueden tener en este cambio de mirada de pacientes y profesionales respecto al cuidado de la salud y haremos un ejercicio de reflexión y prospectiva en relación a cuál puede ser el escenario a medio plazo a través del análisis de una serie de dimensiones que consideramos relevante en el ámbito: la tecnología al servicio de la salud de los usuarios, el papel del apoderamiento individual y colectivo, una mirada hacia el futuro y el encuentro de los paradigmas emergentes: el usuario como productor de conocimiento útil para la investigación. 

2. Las nuevas tecnologías: Social Media, más allá de la Web

Hay pocos conceptos tan difíciles de definir en unas pocas palabras como el de “Social Media”, quizás porque estamos más acostumbrados en el terreno de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) a referirnos a conceptos más o menos unívocos y el de Social Media no se ajusta a ese modelo. (continúa)

Una respuesta a Capítulo 1.2: Nuevas tecnologías, nuevos actores

  1. Pingback: Indice de capítulos | Salud 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *