Capítulo 1.5: Reflexiones sobre el Libro Blanco del E-paciente

descarga[descargar pdf]
(Carlos Luis Sánchez, Elia Gabarrón, Armando Ruiz-Baqués)

1. Introducción y contextualización

El viejo paradigma en el que los profesionales de la salud son la única fuente de conocimiento médico está dando paso a una sociedad de la información donde pacientes, junto a los sistemas y redes que ellos crean se están convirtiendo en recursos cada vez más importantes para el sistema sanitario.

Estamos ante la denominada nueva generación de los e-pacientes, un concepto que incluye tanto a los pacientes, como a sus cuidadores y a personas sanas preocupadas por temas de salud. El movimiento de los e-pacientes surge a partir de la necesidad de saber más sobre diversos aspectos relacionados con la salud, de buscar soluciones y compartir experiencias. Todas estas necesidades se están haciendo realidad a través de Internet.

El clásico modelo paternalista en el que los profesionales son la máxima autoridad en materia sanitaria, no reconoce la legitimidad, competencia y autonomía de los “no expertos” en medicina. Pero, actualmente esta forma de funcionar está cambiando y se hace necesaria la existencia de una nueva cultura entre los profesionales y las organizaciones sanitarias donde los e-pacientes sean reconocidos como un nuevo y valioso recurso renovable, capaz de gestionar una buena parte de todo lo relacionado (continúa)

2 respuestas a Capítulo 1.5: Reflexiones sobre el Libro Blanco del E-paciente

  1. Pingback: Talleres de autocuidados para niños con alergia alimentaria y sus padres (SALAIA, Junio-2011) | GRUPO EDUCASMA (Autocuidados y Educación para la Salud en Asma y Alergia)

  2. Pingback: Libro recomendado: “El ePaciente y las Redes Sociales” | GRUPO EDUCASMA (Autocuidados y Educación para la Salud en Asma y Alergia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *